Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Editorial
Editorial del Gran Maestro Eduardo Sánchez Ortiz PDF Imprimir E-Mail
Tuesday, 15 de September de 2009

Junio de 2011 

Recientemente en los medios de comunicación, aparecen cuestionamientos a Gran Logia del Estado de Durango respecto a sus actividades y presencia social, existe desde siempre una curiosidad de la ciudadanía relacionada con las actividades de los masones y dicha curiosidad se incrementa aún mas al enterarse que la mayoria de dichas actividades se hacen con la máxima discreción.

Al mismo tiempo los medios de comunicación, salvo muy honrosas excepciones hacen un vacío a las actividades públicas de la orden tales como concursos de oratoria, presentaciones de libros, actividades culturales y manifestacioens públicas por lo que es entonces totalmente hermética a la ciudadanía en general. Nos queda pues el internet, donde hemos recibido tambien recurrentes bloqueos del servidor de PRODIGY-TELMEX Durango a nuestra página por lo que la hemos albergado fuera del país para protegerla de los ataques.

Se ha cuestionado acerca de las actividades filantrópicas de la orden y es pertinente recordar que los Masones hacemos diariamente actividades filantrópicas en diversos campos en el mas absoluto de los secretos, a fin de no  caer en la soberbia de pensar que estamos resolviendole la existencia a alguien sino por el contrario seguimos estrictamente el conocido principio de que no sepa tu mano izquierda lo que hace la otra, no somos fariseos buscando reconocimiento por nuestra "bondad", por otra parte los Masones realizamos acciones filantrópicas jamás hacemos beneficiencia que es facilmente corruptible, así entonces de la actividad filantrópica ello jamás hablaremos.

Y que recibe la sociedad de la masonería? en diversos campos los masones actuan constantemente, es frecuente verlos cerca de las actividades cívicas en honor a Grandes Masones, en multiples actividades culturales, en investigaciones científicas, en el campo educativo, en el servicio médico, en las áreas de impartición de justicia, etc. En todos estos campos los Masones actúan creando redes de trabajo colectivo en bien de la humanidad.

La principal actividad de un Masón es conocerse a si mismo, y a partir de ello buscar su progreso y el de sus semejantes.

Se cuestiona si el Gran Maestro guardó silencio ante la vergonzosa actuación del los CC. Gobernador Constitucional del Estado de Durango y Presidente Municipal, que bajo sus investiduras y en funciones plenas violaron flagrantemente el principio de laicismo que debe regir la conducta de los Gobernantes Mexicanos promoviendo actos  y construyendo monumentos religiosos.

La Gran Logia reprueba esta conducta y exige de ellos detener de forma inmediata la intromisión de cualquier organización religiosa o de corte religioso en las funciones del Gobierno. Entiendase Iglesia Católica, Arzobispo de Durango o Caballeros de Colón.

Debemos decir que los Masones siempre actuamos ante estos hechos, jamas se quedan en la completa impunidad, no siempre sera con manifestaciones en los medios de comunicación que por otro lado no han dejado de alabar el hecho, sino de maneras en las que se busca la máxima efectividad y el logro de los objetivos superiores.

Peor aún, se atribuyó este supuesto silencio a que el Gran Maestro recibió un puesto y cobra en el Gobierno del Estado, a lo cual es necesario aclarar que no es el caso, el Gran Maestro continua como lo ha hecho desde hace mas de 20 años en sus actividades académicas y de investigación trabajando con dedicación como lo hace cualquier masón y cualquier persona honrada de la sociedad.

Finalmente, la Gran Logia del Estado de Durango no tiene perferencia partidista alguna, entre sus miembros se cuentan militantes activos de todos y cada uno de los partidos por lo que al interior son respetadas todas y cada una de las preferencias políticas.

Si bien es cierto existen partidos políticos que han atacado a la orden, tambien los hay quienes han pretendido servirse de ella. En ninguno de los casos el Gran Maestro o cualquiera de sus dirigentes han manifestado preferencia alguna de la orden masónica, de todos ellos habra que seguirse defendiendo o manteniendo a raya la influencia que bajo sus legítimas aspiraciones políticas algunos masones pretendan ligarla con algun interes político.

Queda claro pues que los masones que se mueven en la escena política van por su cuenta y en ningún caso existe el compromiso de la Gran Logia, tampoco existen representantes de la masonería estatal ante ningún partido político, el único facultado para representar a la masonería estatal es el Gran Maestro.

Eduardo Sánchez Ortiz

Muy Respetable Gran Maestro de la

Gran Logia "Guadalupe Victoria" del Estado de Durango