Menu Content/Inhalt
Lo que es y Lo que no es

Lo que no es:

No es una asociación benéfica, no es una asociación para obtener beneficios personales, no es una religión, no es un nuevo culto para cada hipocondría, no es ascetismo, no fulgura en el pontífice fotogénico ni blasfema en la concentración de masas que niegan la omnipresencia de los dioses.
Ni menos oropel con ínfulas de tesoro, ni gracia en baratillo; no es un secta de hermanos de Caín.

No se admiten sapos ni envidiosos.

Personajes famosos:


Confieso que para mi fue tremendamente satisfactorio encontrar que los grandes pensadores y científicos que ha dado la humanidad han sido Masones y librepensadores:

Walt  Disney - Cineasta
Sigmund Freud
Goethe, Johann W. - Pensador y literate
Benito Juárez  - Presidente de México
Martin Luther King  – Antisegregacionista
José Martí - Libertador de Cuba
Charles de Secondat  Montesquieu, - Filósofo y Jurista francés
Mario Moreno, "Cantinflas" - actor de cine
Mozart, Wolfgang A. - compositor
Leon Tolstoy, - Escritor
Mark Twain - Escritor
Voltaire - Escritor y filósofo
Carl Sagan
Stephan Hawkins
Fellini
Isaac Asimov
Benjamin Franklin
Abraham Lincoln
Napoleón Bonaparte

Resulta una satisfacción enorme. Y aparte del gusto, aceptar que en esta Institución está uno bien acompañado...
Bienvenido pues al casi desconocido mundo del pensamiento libre y descreído.
No hay que tener miedo de pensar: no duele, pero si nos va a hacernos sentir un poquito mas libres.
Hijos de Descartes y de la Razón.


Lo que es:

La masonería En el seno de la Francmasonería existen manantiales de verdadera moral y felicidad. El hombre que logra beber en ellos, se convierte en bueno y perfecto, y no olvida que “el bien es Dios”... Si todos los hombres conocieran las sublimes enseñanzas masónicas, el mundo seria feliz porque se alimentaría de amor, de justicia, de belleza.... José Martí

El Masón cree y se guía por varias trilogías fundamentales que sintetizan su intelecto:
“LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD”
“CIENCIA, JUSTICIA Y TRABAJO”
“SALUD FUERZA Y UNIÓN”
“AMOR FRATERNAL, SOCORRO y CONSUELO”

La Masonería es una institución Filosófica, Filantrópica y progresista, cuyo máximo objetivo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de los hombres y pueblos; o – más escuetamente – es una escuela formativa de hombres.-

Es una Orden iniciática, esotérica, elitista y caballeresca, que practica la fraternidad y la tolerancia, que admite a todo hombre libre y de buena reputación, sin distinción de raza, religión, ideario político o posición social, exigiendo únicamente que posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca de la verdad y la perfección.

¿Por qué dice que es filosófica?
Porque orienta a sus adeptos hacia la investigación racional de las leyes y fenómenos de la naturaleza; convida al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica; invita a los hombres a conocerse a si mismos.

¿Por qué se es iniciática?
Porque sostiene que todo lo externo no es sino la manifestación o expresión de una realidad interna y espiritual; además acepta que lo material es, igualmente vital. Busca por lo tanto, el sentido profundo y lógico de las cosas.

¿Y porque es filantrópica?
Porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no esta inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y sus recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de la verdad.

¿Y progresista?
Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todos los nuevos aportes de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes, y no pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad.



Elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la verdad el terreno mas apropiado para el cultivo de la inteligencia mutua y la unión fraternal. No reconoce en la investigación científica ninguna autoridad superior a la razón humana, y rechaza -por tanto- las verdades reveladas que aceptan las religiones positivas. Admite en su seno a personas de todos los credos religiosos, sin distinción, siempre que sean hombres libres, de buenas costumbres, tolerantes y respeten todas las opiniones sinceramente profesadas de los demás, es decir, exentas de fanatismo, egoísmo y supersticiones.-

¿Qué hacen los masones?
Se dedican a trabajar para mejorarse así mismos como hombres. Al igual que muchas otras personas, los masones intentan vivir de acuerdo con los altos principios éticos y morales, como buenos ciudadanos. No pretenden tener el monopolio de estos ideales pero tienen sus métodos, peculiares y por lo tanto que quizá no convengan a todo el mundo, pero que en muchos casos han dado resultados excelentes. La Masonería enseña y practica los principios y los ideales de fraternidad, amistad, gentileza, honestidad, decencia, amabilidad, honradez, compresión, afecto y filantropía. Defiende la creencia de que los hombres somos todos parte de la Fraternidad Humana.

¿Porque el secreto de la Masonería?
Para cualquier persona que no sea masón, la Institución Masónica siempre ha sido objeto de mitos y creencias mal fundadas, y es que el natural ámbito misterioso y discreto de la Orden predispone a las personas a mantener esta convicción.1 El sentido de misterio y de secreto en que se halla envuelta la Orden, si para muchos es un gran atractivo, para otros es morbo y ha sido ocasión de recelos, desconfianza, ataques injustificados y persecuciones por parte del Estado y de la Iglesia. Nuestros Reglamentos prohíben al masón difundir los nombres de sus hermanos (así nos llamamos entre nosotros), y el solo puede hacer publica su condición cuando circunstancias de trascendencia para el bien común así se le impongan. Los secretos que existen son los medios de que se valen los masones para recocerse entre si en cualquier parte del mundo, y también la clave para interpretar sus símbolos y las enseñanzas de orden moral que ellos encierran.- Mas debe quedar en claro que la Masonería no es una sociedad secreta en cuanto es una Institución legalmente constituida y sus fines son igualmente conocidos por cuanto están enumerados en los Estatutos aprobados por el Gobierno de la Nación y ampliamente difundidos en diccionarios, enciclopedias y publicaciones históricas.

Generalmente, por ignorancia o mala fe, se asocia a la Masonería en acciones políticas determinadas. En realidad, es la tarea del hombre masón imbuido de nuestros principios e ideales, quien actuó protagónicamente para promover los grandes movimientos transformadores de la humanidad.- Tanto la Revolución Francesa, como la lucha por la emancipación de los pueblos coloniales de nuestra América, hasta la estructura Jurídico-política de Republica que adoptaron todas sus Constituciones, llevan el innegable sello de las ideas y acciones masónicas.- El masón conserva fuera de la Logia toda su libertad de ciudadano y puede dedicar el ardor de su entusiasmo al servicio de sus ideales. Los masones, como tales, no irrumpimos a la vida pública como institución, sino cuando se hace necesaria nuestra acción conjunta para atemperar los espíritus y fijar la senda del progreso dentro de la fraternidad y convivencia humanas.-

"Los enemigos más encarnizados de nuestras ideas, son aquellos que no las entienden." ALBERT EINSTEIN

“Aquellos que lo conocen no hablan de ello; aquellos que hablan de ello no lo conocen” En “Los Vedas”

 
< Anterior   Siguiente >